COSTA NORTE DE GALICIA EN BICICLETA: DE RIBADEO A FERROL

 

Los Caminos Naturales son una red de itinerarios auspiciados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que aprovechando estructuras previas (vías, férreas, caminos, cañadas, etc) los adecentan para un uso recreativo. Uno de estos caminos es el Camino Natural del Cantábrico (CNC), que recorre la costa cantábrica de Galicia, desde Ribadeo hasta cerca de Ortigueira. A partir de Ortigueira continué buscando la costa hasta llegar a Ferrol, completando así un espectacular trayecto de 4 días. Desde Ferrol se puede regresar a Ribadeo en tren o bien alcanzar Santiago de Compostela por El Camino de Santiago Inglés.

El recorrido es ciclable en casi su totalidad (en bici de montaña, eso sí) y tendremos el mar a nuestra derecha. Es una costa magnífica, abrupta y azotada por el viento y las olas. También pasa por pueblos con mucho encanto donde detenerse a comer o dormir. A veces se mete un poco al interior para evitar tramos con asfalto.

Otra característica de este trayecto es que hay un ferrocarril de vía estrecha (que acepta bicicletas) muy cerca de la ruta (sobre todo entre Ortigueira y Ribadeo), lo que simplifica enormemente la logística de la actividad.

En verano es una zona muy frecuentada, pero en otoño y primavera iremos mucho más tranquilos. Lo que si hay que tener en mente es la meteorología: abundan los días ventosos, nublados y lluviosos (más que en el resto de Galicia).

Como siempre no voy a describir la ruta con excesivo detalle, es un trayecto fácil de seguir y solo comentaré algún punto que me parece importante. Además de dejar los tracks, lo que me centraré es en mostraros las fotos.

 

Localización del recorrido
 

Mapa a mayor detalle

 

MÁS INFORMACIÓN

 Web oficial del Camino Natural del Cantábrico

 Web Ferrocarril Vía Estrecha (FEVE Ferrol-Ribadeo)

Track oficial (Ribadeo a cerca de Ortigueira) 

Track desde Ortigueira a Ferrol

Si queréis ver más fotos, aquí están

 


 

ETAPAS

1) Ribadeo a San Cibrao. Predomina la costa llana, de fácil pedaleo. Este primer día iremos casi siempre pegados a la costa, con tramos con asfalto sin tráfico o pistas de tierra muy cómodas. Hay dos puntos destacados: el antiguo puerto ballenero de Rilo y la playa de las Catedrales, aunque toda la costa es muy bonita. Para salir de Ribadeo mejor no bajar al puerto, pues hay una subida muy incómoda y larga por escaleras. Mejor partir desde el Centro del pueblo y dirigirse directamente a O Cargadorio.

   2) San Cibrao a Ortigueira. Espectacular etapa, aunque mucho más dura que la anterior, con continuos sube y baja, pero compensado con las espectaculares vistas de playas salvajes y acantilados de vértigo. Si el día está ventoso os impresionará la fuerza de este mar. Aunque no forma parte de la ruta, poco después de pasado Viveiro, se puede desviar un par de km para visitar O Fuciño do Porco (hocico de cerdo). Recomendable. Un poco más adelante llegaremos a O Vicedo, A partir de este pueblo comienza un tramo hasta el puerto de Espasante, que es de una extrema belleza, con sobrecogedores paisajes. Pasaremos por el banco de Loiba, etiquetado como el más bonito del mundo. Si no es el más bonito, poco le falta, porque las vistas son espectaculares. El CNC finaliza en Ladrido, pero podemos llegar a Ortigueira por la carretera AC-862 (unos 5 km). 

  3) Ortigueira a Valdoviño. A fecha de marzo de 2022, este tramo ya no es el oficial del Camino Natural del Cantábrico. Por carretera me dirigí hasta Ponte Mera para desviarme hacia Cariño, también por carretera. Desde ahí continué hasta Cabo Ortegal, por un sendero marcado por el CNC (curioso porque no está en la web como tal). El día en que hice este tramo había una espesa niebla que me impidió disfrutar de las vistas desde el faro (menos mal que ya conozco la zona y puedo atestigua que es espectacular, con los acantilados más altos de Europa continental, exceptuando los fiordos noruegos). Continué por una pista ancha de tierra que sale a nuestra derecha en ascenso poco después del faro. Esa pista nos dejará en la carretita que pasa por los miradores de Limo y Lodeiro para después entroncar con la carretera a Monte Herbeira, con sus impresionantes acantilados (tampoco ese día se veía nada). Si seguimos esa misma carretera podemos llegar al mágico lugar de San Andrés de Teixido. Como no se veía nada y ya lo conocía, evité la bajada y posterior subida desviándome a la izquierda para ir por carretas con poco tráfico hasta Cedeira. Tras comer algo, continué en dirección sur, visitando primero el faro de Robaleira (mejor volver por el mismo camino porque a la vuelta tuve una sesión de empujing) y, tras rodear la ensenada de Esteiro por asfalto, alcancé punta Castrelo. Desde ahí por la costa me dirigí hasta Valdoviño, fin de esta tercera etapa. Como no había alojamiento, vivaqueé en un bosquecillo del Areal de Valdoviño.

   4) Valdoviño a Ferrol. Tras recoger todo, la primera visita del día fue el faro de punta Frouxeira. Después le tocó turno a la singular capilla da Virxe do Porto, a la que se accede sólo si hay marea baja (para llegar tuve que volver a hacer empujing por arena, mejor ir por la pista). Lo que viene a continuación es un precioso trayecto con vistas espectaculares de la costa, la Senda Ártabra. Lo malo es que hay que chuparse una subida de 200 metros de desnivel, aunque el esfuerzo merece la pena. Ese sendero acaba en la playa de Ponzos y yo continúo próximo a la costa, pasando por la playa de Santa Comba hasta el cabo Prior. Desandando el tramo de carretea del cabo Prior, prosigo costeando por las concurridas playas de San Xurxo y Doniños. Ya sólo queda atravesar las colinas que nos separan de Ferrol, fin de esta actividad. 

   FOTOGRAFÍAS


Día 1: la isla Pancha, poco después de salir de Ribadeo

Este primer día ciclamos paralelos a una costa llana en la que se avanza fácilmente





Un día de lujo: despejado, con algo de viento y con el mar embravecido




Pequeños arenales aparecen de vez en cuando









Día 1: nos acercamos a Foz, hay que bordear la ensenada para llegar a esa localidad






El encantador puerto de Nós, cerca de Burela







Llegando a Burela

Entre Burela y San Cibrao: se puede ver la vía del FEVE


Día 2: salimos de San Cibrao


Hoy la costa es más abrupta y el avance más lento

Praia (playa) do Esteiro

Día 2: bajando a la praia de Portonovo

Praia de Portonovo


Praia de Area



Punta Abrela o Fuciño do Porco (hocico de cerdo): es difícil verlo sin gente (fotos de otro día)









Fuciño do Porco: vale la pena el desvío

Praia de Area Grande









Día 2: tramo antes de llegar a O Vicedo



Praia do Caolín



Día 2: puentes sobre el río Sor, entre O Vicedo y O Barqueiro








Día 2: el espectacular tramo entre O barqueiro y el puerto de Espasante






Fotos del mismo tramo de otro día: fuí a repetirlo a propósito, en un día de invierno

Pasarela para salvar un estuario (esteiro)







Impresionantes acantilados antes de llegar al puerto de Espasante (al fondo cabo Ortegal)
















El banco de Loiba ("el más bonito del mundo") ;-)




Praia de Mazorgán

Al fondo, el puerto de Espasante






Illa (isla) de San Vicente


Ortigueira

Día 3: muy cerrado, no hay fotos del cabo Ortegal ni delos miradores de la sierra de A Capelada


Día 3: después de comer en Cedeira, el día mejora significativamente

En la punta de Brual




Praia de Pantin



Praia y laguna de Valdoviño

Hoy tocó noche en el monte




Día 4: faro de punta Frouxeira

Punta Frouxeira




Ermita de Nuestra Señora da Estrela









El faro de punta Frouxeira





Estación de Ferro:esperando el tren con la pata dirección al este

No hay comentarios:

Publicar un comentario